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¿Cómo cuidar la alimentación de los niños?

Para que los niños crezcan y se desarrollen con salud, es primordial que puedan acceder a una correcta alimentación. Pero ¿cómo cuidar de la alimentación de los niños? En este post comparto contigo algunos consejos de la Guía de alimentación para la población infantil, divulgados por el Gobierno de la Nación Argentina.

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños?

Los primeros años de vida de un niño son determinantes para su salud, desarrollo y aprendizaje. La alimentación cumple un rol esencial en esta época por eso es sumamente importante que los padres y cuidadores de los niños sigan estas sugerencias:

  • Los bebés tienen que ser alimentados solamente con leche materna por seis meses de vida, y continuar con la lactancia como complemento de otros alimentos hasta los dos años o más.
  • A partir del sexto mes de vida, los bebés tienen que ingerir poco a poco otros alimentos diferentes de la leche de mamá, los cuales pertenecen a todos los grupos alimentarios.
  • Para que los bebés no se enfermen fácilmente es necesario que se cuide la higiene diaria, en especial la vinculada con la alimentación.
  • Los papás tienen que prestar atención a los hábitos que se les inculcan a los niños, ya que las costumbres saludables al comer se establecen durante los primeros años de la vida.
  • La hora de la comida tiene que ser tranquila y hay que contar con el tiempo suficiente para darles de comer bien ayudándoles a que conozcan nuevos sabores y se acostumbren lentamente a ellos.
  • Si el niño se enferma, las comidas tienen que ser divididas en pequeñas raciones ofrecidas de forma seguida, también tienen que ser elaboradas de forma liviana y sencilla. Nunca hay que suspender la lactancia ni los demás alimentos de un pequeño enfermo.
  • Al cumplir el año de edad, los niños ya pueden compartir la mesa con la familia ingiriendo los mismos alimentos que todos.
  • Hasta los 6 meses es importante controlar el crecimiento del niño, y después hacerlo cada dos meses hasta que cumplen los dos años, porque de esta manera se sabe si están siendo bien alimentados.
  • Además de los cuidados en la alimentación, no hay que olvidar que los niños necesitan demostraciones de amor para que puedan aprender poco a poco a vivir en armonía, tranquilidad y paz.
¿Cómo cuidar la alimentación de los niños?
¿Cómo cuidar la alimentación de los niños?

Consejos para que los niños coman sano

Toda madre sabe que no siempre es sencilla la tarea de hacer que los niños coman sano justamente por el hecho de que ellos no suelen querer comer lo que deben de comer. Sin embargo es crucial concientizarlos sobre la importancia que tiene la buena alimentación y enseñarles a alimentarse sanamente.

La clave está en encontrar opciones y alternativas de cocción y preparación, así como en la correcta combinación de alimentos para favorecer la elección de las comidas más sanas y seguras para todos.

En cuanto a las porciones:

  • hasta los 6 años de edad los niños no tienen que comer más que 70-90 gramos de carnes o pescados
  • de los 6 a 12 años entre 80 y 100 gramos
  • desde la adolescencia en adelante unos 125 gramos de carne y 150 gramos de pescado
  • Por su parte los vegetales y las frutas naturales no tienen limitaciones.

Ideas para armar una dieta infantil sana y deliciosa

Desayunos, almuerzos y meriendas:

  • Panes integrales tostados y rellenos de jamón, queso untable, lechuga y tomates.
  • Taza de arroz con leche y canela o bien cereales con leche y frutas
  • Pan integral con tomate y aceite de oliva
  • Atún con queso fresco, arroz o en tomates rellenos
  • Yogur con cereales y frutos secos
  • Pan integral con leche y frutos secos
  • Sándwich con salmón ahumado y queso
  • Galletas naturales con harinas integrales y frutos secos o uvas pasas

Almuerzos y cenas

  • Pasta o arroz integral con salsas elaboradas en crudo sin frituras
  • Vegetales verdes y de colores en ensaladas acompañados de porción de carne o pasta
  • Tortillas o tartas de vegetales
  • Carnes magras, carnes blancas de pollo o pescado con vegetales asados, al vapor o crudos.

Dulces sin azúcar agregado

  • Frutas frescas en licuados, zumos, ensalada o las piezas enteras
  • Mermeladas naturales
  • Frutas secas
  • Yogures solos o con muesli
  • Flanes caseros endulzados con stevia
  • Tortas con frutas naturales
  • Pasteles con frutas

Vegetales, frutas y hortalizas

Siempre tienen que estar presentes en las comidas diarias porque son la base de una alimentación equilibrada.

Se pueden combinar entre sí o comerse por separado así como las frutas se pueden incluir en preparaciones dulces en lugar de recurrir a alimentos menos sanos como el dulce de leche, pasta de maní, chocolate, etc.