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Dieta para quedar embarazada

Cuando se está buscando un bebé, la alimentación adecuada es clave antes y después del embarazo. Hay que cuidar los alimentos que hay que incorporar a la dieta para quedar embarazada, como las que es necesario erradicar.

Importancia de la dieta para quedar embarazada

Si estas tratando de quedar embarazada debes de cuidar la alimentación porque un cuerpo saludable tiene más posibilidades de gestar y a la vez asegura comenzar el embarazo con el pie derecho.

Además de esto, toda madre quiere que su bebé sea lo más sano y más fuerte posible y la mejor manera de hacerlo es empezar por el principio: antes de la concepción. El comer los alimentos correctos (y evitar los incorrectos) ayudan a tener un bebé sano pero además hacen posible el embarazo.

El ácido fólico

Incluso antes de la concepción es importante que las mujeres incorporen este nutriente a su alimentación, además de asegurar la correcta ingesta de otras vitaminas y nutrientes esenciales.

El ácido fólico, también conocido como folato, es necesario para el crecimiento celular y el desarrollo del embrión. Muchos nutricionistas lo recomiendan como un suplemento de vitaminas un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo para reducir los riesgos de defectos del tubo neural del feto.

Dieta para quedar embarazada
Dieta para quedar embarazada

La dosis recomendada es de 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días, además de contar con una dieta saludable compuesta por alimentos ricos en ácido fólico, que incluyen los vegetales de hojas verdes, paltas, maníes, cereales enriquecidos, pan y jugo de naranja.

H√°bitos alimenticios saludables para aumentar la fertilidad

Una buena nutrición durante el embarazo se asegura con la elección de alimentos con alta densidad de nutrientes y el mismo concepto se aplica para la elección de las bebidas. Una comida rica en nutrientes es la que proporciona más cantidad de nutrientes (por ejemplo, vitaminas, minerales, proteínas) en relación al contenido calórico.

Cuando se est√° buscando el embarazo es momento de replantearse ciertas opciones, como ser:

  • Buscar alimentos con muchas vitaminas, minerales, prote√≠nas y fibra
  • Reducir el consumo de grasas, az√ļcar extra, conservantes y otros aditivos
  • Ir por lo org√°nico, comprar productos que est√°n libres de pesticidas
  • Buscar productos l√°cteos libres de hormonas (tales como las hormonas de crecimiento que contiene la leche bovina: rBST)
  • Para la mujer que tiene planeado quedar embarazada, la dieta es fundamental. Es muy importante que la que desea ser una futura mam√°, coma alimentos saludables e incluya una gran cantidad de otros que sean ricos en √°cido f√≥lico, as√≠ como tambi√©n conviene el empezar a tomar un suplemento de este nutriente al menos un mes antes de quedar embarazada.

Dieta para quedar embarazada: ¬ŅQu√© comer para quedar embarazada r√°pidamente?

La alimentación tiene que contemplar una amplia variedad de alimentos, de este modo la comida será más sabrosa y a la vez aportará mayor cantidad de nutrientes.

Tambi√©n es importante reducir la cantidad de grasas, sal y az√ļcar (esto se logra con menor cantidad de snacks, comida chatarra, galletas y alimentos fritos).

Es recomendable aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal tales (verduras, cereales, legumbres) y beber al menos 8 vasos de agua diarios.

¬ŅQu√© comer para mejorar la fertilidad?

Para ser más explícitos, existen 5 principales grupos de alimentos que se tienen que consumir, a saber:

  • Verduras
  • Frutas
  • Pan, cereales, fideos, pasta, arroz
  • Leche, yogur y quesos
  • Carnes magras, pescado, pollo, tofu, nueces, legumbres (como guisantes, habas, lentejas)

Tambi√©n est√° el grupo de los ‚Äúalimentos extras‚ÄĚ que se pueden comer, pero en cantidades m√°s peque√Īas unos, y ocasionalmente otros:

  • Mantequillas
  • Aceites
  • Galletas
  • Chocolates
  • Helados
  • Fritos

Ideas sencillas para la dieta de la fertilidad

  • Tener una pieza de fruta para una merienda en lugar de un chocolate o galletas
  • Llevar una peque√Īa botella de agua para evitar comprar jugos o refrscos cuando se est√° en la calle
  • Reemplazar a la semana un par de comidas que contengan carne, por un plato a base de frijoles o lentejas.
  • Incluir en la dieta semanal, pescado fresco o en conserva
  • Prueba consumir diferentes granos como la cebada, el cusc√ļs y el arroz integral, entre otros.
  • Corta las legumbres para ensaladas (como zanahorias, apio y champi√Īones) y gu√°rdalas en la heladera para tener un snack a mano que picar cuando te de hambre.
  • Opta por productos l√°cteos bajos en grasa
  • Trata de suplantar los aperitivos grasos por opciones m√°s sanas
  • Ten en cuenta que mientras m√°s saludable comas, mayores ser√°n tus probabilidades de concebir y preparar tu cuerpo para un embarazo saludable.

¬ŅQu√© alimentos no debo comer si quiero quedar embarazada?

Si, aunque muchos no saben, hay alimentos que se deben de evitar y estos son (pero no est√°n limitados):

  • El pescado crudo o poco cocinado (incluido el sushi) y los mariscos,
  • Los huevos crudos, carne cruda o de aves de corral.
  • No conviene comer pez espada, tibur√≥n o caballa pero otros pescados pueden consumirse con moderaci√≥n.
  • La leche no pasteurizada y los alimentos hechos con ella
  • Quesos blandos como Brie, feta, Camembert, Roquefort y quesos caseros.
  • Como precauci√≥n adicional, siempre hay que asegurarse de lavar las verduras y frutas crudas a fondo
  • Siempre conviene cocinar los alimentos que ya vienen listos para comer como son los embutidos (salchichas, morcilla por ejemplo) y las sobras hasta que se vea vapor que sale de ellas.

¬ŅQu√© bebidas tomar o evitar para quedar embarazada?

El agua tiene que ser la bebida principal, antes y durante el embarazo porque el cuerpo humano está compuesto principalmente de agua, por lo que consideramos que es un nutriente vital. Hay que tomar un mínimo de ocho vasos de agua al día, esto además de hidratar ayuda a limpiar el organismo de las toxinas.

Aparte del agua, se recomienda tomar jugos de frutas y vegetales frescos por su gran contenido de vitaminas y minerales con un mínimo o moderado aporte calorías.

Sobre las bebidas gasificadas, los refrescos solo ofrecen calorías vacías y no son recomendables. Por su parte, los dietéticos tienen un edulcorante artificial (aspartamo, sacarina o acesulfamo K-) no son apropiados porque existen estudios que han comprobado que la sacarina puede atravesar la placenta y pueden permanecer en los tejidos fetales.

La cafe√≠na es un ingrediente com√ļn en bebidas gaseosas, caf√©, t√© e incluso chocolate. La cafe√≠na es un estimulante y diur√©tico, raz√≥n por la que afecta el sue√Īo y reduce los niveles de l√≠quido en el cuerpo, afectando la adecuada hidrataci√≥n.

El consumo elevado de cafe√≠na puede demorar el tiempo que se tarda en concebir, adem√°s de ocasionar otros trastornos a la salud y un aborto involuntario durante el embarazo. Lo mejor es controlar la cantidad de esta sustancia cuando se est√° en la b√ļsqueda de un beb√© o cuando ya se est√° embarazada.

¬ŅBeber alcohol afecta a la fertilidad?

Si hay alg√ļn tipo de bebida que se debe evitar cuando se trata de concebir es el alcohol en todas sus formas. Esto porque los defectos cong√©nitos asociados con la exposici√≥n prenatal al alcohol puede ocurrir en los primeros 3 a 8 semanas de embarazo, incluso antes de saber si est√°s embarazada.

Por otra parte, el alcohol disminuye las posibilidades de quedar embarazada, otra razón de peso para moderar al mínimo (o mejor evitar) su consumo.