Saltar al contenido

Anticonceptivos orales

Anticonceptivos-orales

Conoce todo sobre los anticonceptivos orales: beneficios, desventajas y modos de uso para que analices si este método para prevenir el embarazo no deseado es el adecuado para ti.

Tipos de anticonceptivos orales: beneficios, desventajas y modos de uso

Los anticonceptivos orales son aquellas pastillas que combinan hormonas femeninas en niveles que, administradas periódicamente al organismo, impiden la ovulación.

Modo de uso de anticonceptivos orales

Existen de a 21 y de a 28 pastillas mensuales, según el gramaje de Etinilestradiol de su composición. Su diferencia para nosotras es el modo de tomarlos.

Los de 35 a 20 mg de Etinilestradiol (estrógeno y algún gestágeno) son 21 pastillas mensuales. Se toman una por día durante tres semanas y luego pasamos una semana sin tomar ninguna. Durante estos días tendremos nuestro período. Luego, empezamos otra caja de comprimidos. Debemos tener el cuidado de tomarlos a la misma hora, y empezar el primer día de menstruación.

Los de 15 mg son 28 pastillas mensuales. Veremos 24 de un color y 4 de otro. Primero tomaremos las 24, y luego las 4 diferentes. Estas últimas no tienen hormonas, pero sirven para no perder la costumbre de tomar una pastilla diaria. Con esta clase de pastillas no hay pausas: al terminar una caja, comenzamos otra. Si bien puede sonar confuso, los blisters de las pastillas vienen con número o los nombres de los días impresos, de forma que podamos guiarnos para seguir la rutina.

Ventajas de las pastillas anticonceptivas

Anticonceptivos orales: beneficios, desventajas y modos de uso
Anticonceptivos orales: beneficios, desventajas y modos de uso

Las ventajas de confiar en los anticonceptivos orales son su efectividad –si bien comenzamos con un 80% de efectividad, a mayor tiempo de uso aumenta, en un año llegamos 0.1% de margen de falla-.

También es ventajoso porque regularizan los períodos menstruales, disminuyen su volumen y duración, y eliminan los dolores que solía traer aparejado; no necesitamos descansar nuestro organismo.

Podemos interrumpirlos en cuanto deseemos recuperar nuestra fertilidad, el problema muchas veces se plantea cuando hace varios años que venimos tomando las píldoras, no es fácil recuperar la fertilidad de un día para el otro. Se aconseja dejar pasar como mínimo 6 meses a un año luego de dejarlos antes de empezar a buscar el embarazo.

Previenen la anemia y protegen contra el cáncer de ovario y de endometrio según algunas fuentes.

Desventajas de las pastillas anticonceptivas

En cuanto a las desventajas, la primera es que no previenen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por esta razón, aun tomando anticonceptivos orales, hay que usar un método de anticonceptivo barrera para prevenir el contagio de este tipo de enfermedades.

Además también hay que mencionar que requieren de una rigurosa rutina de administración. Estas pastillas pueden presentar ciertos efectos secundarios como náuseas, dolores de cabeza, o aumentos de peso (aunque suelen desaparecer con el uso, a medida que el cuerpo se acostumbra), cambios en la libido, cambios de humor. Recordemos que para no permitirnos ovular, estos actúan generando un desequilibrio hormonal, el cual muchas veces no es bien tolerado; dependiendo de cada persona, pueden ser mejor o peor tolerados por el organismo.

¿Qué hacer si olvido tomar una pastilla anticonceptiva?

Si decidimos adoptar este método, sepamos que es necesario respetar al pie de la letra los tiempos de toma que indica el producto. ¿Qué hacemos si olvidamos tomar una de las pastillas?

  • Si pasaron menos de 12 horas del horario que debíamos respetar, la tomamos igual.
  • En caso que hayan pasado más de 12 horas, y estamos en la primer o segunda semana de toma de la caja, la tomamos cuando sea que nos damos cuenta, aunque implique tomar dos a la vez. Pero además, utilizaremos preservativo durante los siguientes 7 días.
  • Y si es durante la tercera semana, tenemos dos opciones: o interrumpimos la toma, esperamos 7 días e iniciamos una nueva caja (se adelantará la menstruación); o bien la tomamos en el momento que sea, pero al terminar las 21 pastillas, en lugar de tomar la semana de descanso, empezamos directamente la siguiente caja (la menstruación se presentará al finalizar esta segunda serie).

Yasmín, píldora anticonceptiva con efecto diurético

Las Yasmín son pastillas anticonceptivas de microdosis, una de las más novedosas que han salido al mercado.

Beneficios de la píldora anticonceptiva Yasmín

Contienen etinilestradiol combinado con drospirenona y poseen una eficacia del 99.9% contra embarazos no deseados.

Por otra parte esta píldora ayuda a evitar la retención de líquidos, mejorar la apariencia de la piel con acné, regularizar el ciclo menstrual, calmar dolores menstruales, eliminar manchas cutáneas y minimizar la seborrea del cuero cabelludo.

Este anticonceptivo compuesto por etinilestradiol – estrógeno esteroídico sintético– en combinación con el progestágeno drospirerona, y ayuda a eliminar la retención de líquidos porque este último fármaco actúa como un diurético fomentando a que los riñones expulsen el exceso de agua.

El efecto diurético es sumamente leve, por lo cual no conlleva los riesgos que acarrea en sí la toma de diuréticos sin prescripción o control médico.

A diferencia de los demás anticonceptivos, la drospirerona no hace que la mujer no aumente de peso, porque no genera una retención generalizada de líquidos, pero es importante aclarar que no tiene efecto alguno en la acumulación de grasa corporal.

Si bien la toma de anticonceptivos es bastante común entre las mujeres fértiles, no hay que dejar de lado la consulta médica, porque solo el especialista es capaz de determinar si este método anticonceptivo es para ti, como también recomendarte el tipo de píldora que puedes tomar.