Saltar al contenido

Embarazos no deseados

Embarazos-no-deseados

Un embarazo no deseado es mayormente fruto del error, como así por una falla del método anticonceptivo. De igual modo hoy día el evitar un embarazo no es algo imposible. Existe una amplia variedad de métodos que evitan la gestación de forma eficaz. El sexo tiene que ser un acto deseado y responsable, pero lamentablemente en los hechos no resulta tan así y da como consecuencia embarazos no deseados.

Embarazos no deseados: Causas comunes

No siempre la noticia de un embarazo es motivo de alegría. Cuando la llegada del bebé no es algo deseado, planeado ni buscado, tener un hijo es un hecho que causa frustración, dolor, miedo y tristeza.

Es importante destacar esto, porque en muchos casos el embarazo no fue buscado, pero es muy bien recibido y aceptado, mientras que en otros no es buscado ni aceptado.

Las causas de los embarazos no deseados pueden ser:

  • Falla de los métodos anticonceptivos, una pinchadura en el condón que no se notó o una excepcional falla en la píldora.
  • La imposibilidad de tener acceso a métodos anticonceptivos.
  • Ignorancia. Muchas personas usan métodos poco seguros por desconocimiento. Otros por temor a los efectos que pueden dar los anticonceptivos modernos. Como así también le dan un mal uso a los sistemas contraconceptivos efectivos.
  • Falta de información, en general sucede con los adolescentes que tienen su debut sexual sin contar con todos los conocimientos necesarios para tener sexo seguro.
  • Fallas humanas como ser el olvido de la píldora.
  • Violaciones y abusos sexuales.

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

Embarazos no deseados

Cuando se produce un embarazo no deseado, la mujer tiene tres opciones a las que recurrir:

  • Una es obviamente seguir adelante con la gestación y criar a su hijo aceptando que lo hecho, hecho está y de ahí en más empezar una nueva vida siendo madre.
  • Tener al niño y una vez que nazca darlo en adopción.
  • Detener el embarazo.

¿Cómo afecta emocionalmente el embarazo no deseado?

Un embarazo no deseado acarrea complicaciones al padre y a la madre, pero cabe destacar que el bebé siente todo lo que la mujer experimenta, el rechazo de ella afecta su futuro emocional del bebé y es por ello que en caso de que nazca de modo inconsciente se sentirá rechazado e incluso abandonado por su madre.

Un embarazo es percibido de forma diferente por el hombre que por la mujer, ante todo porque es ella quien experimenta los cambios físicos que conlleva; segundo porque muchas veces los varones desaparecen o se quedan y presionan a la mujer para que haga lo que ellos creen adecuado y depositan en ella toda la responsabilidad.

Otro factor es porque generalmente sobre la mujer cae la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos; son ellas las que viven en carne propia la interrupción o continuidad del embarazo y por último el hecho de que ser madre está ligado a la condición de mujer, y la sociedad no ve con buenos ojos a una fémina que rechace el tener un hijo.

El embarazo tiene que ser una decisión tomada a conciencia por la mujer y su pareja (si la tiene), no algo a la ligera y tampoco es bueno que se trate de un accidente, porque puede no llegar en buen momento.

Si no se quiere tener un hijo no hay que escatimar en métodos anticonceptivos eficaces y seguros, es mejor prevenir que tener que lidiar con un embarazo no deseado, en donde muchos van a sufrir y lamentarse.