Saltar al contenido

Espermicidas como anticonceptivos

Espermicidas-como-anticonceptivos

Entre los distintos anticonceptivos disponibles, como los preservativos, los diafragmas y las pastillas, hay una variedad de productos que son espermicidas. Ya sea en la forma de espuma, óvulos, cremas, geles o láminas, los espermicidas como anticonceptivos son sustancias químicas que impiden la movilidad de los espermatozoides para evitar que lleguen al óvulo, o los matan.

Espermicidas como anticonceptivos: uso, efectividad, composición y precauciones

La mayoría de las sustancias espermicidas están compuestas por el agente activo nonoximol-9, que altera la permeabilidad del espermatozoide, haciendo que pierda su movilidad.

Pero también pueden estar compuestas por clorhexidina, menfegol, cloruro de benzalconio, o docusato de sodio; siempre con efectos similares.

Efectividad de los espermicidas

Siguiendo las instrucciones del producto y utilizándolos cada vez que mantenemos relaciones sexuales, la efectividad de los espermicidas es de un 90%. Pero utilizandolo sólo eventualmente, su efectividad disminuye a un 75%.

Es el menos efectivo de los anticonceptivos, por lo que se recomienda que se lo utilice como complemento –junto al preservativo o diafragma- y no como única protección.

Modo de uso de los espermicidas como anticonceptivos

El modo de uso difiere según la forma en que usamos el espermicida.

  • La espuma se vende en aerosol, y debe colocarse, con ayuda del aplicador, dentro de la vagina.
  • La crema, también con ayuda de un aplicador, se coloca en el fondo de la vagina, y suele usarse con el diafragma.
  • Debe colocarse unos 30 minutos antes de la relación. Ningún espermicida es instantáneo, así que debemos esperar un lapso antes de iniciar el encuentro.
  • Los que se administran en forma de óvulos se introducen en la vagina, y actúan unos 15 minutos después de insertarlos, así que debemos tener en cuenta el tiempo otra vez.
  • El film espermicida se coloca con un dedo en el fondo de la vagina y también requiere 15 minutos para actuar.

Todos los espermicidas duran aproximadamente una hora y deben aplicarse antes de cada encuentro sexual.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Espermicidas como anticonceptivos
Espermicidas como anticonceptivos

Se recomienda el espermicida como anticonceptivo a aquellas parejas que por alguna razón no pueden utilizar las otras opciones.

No pueden utilizar espermicidas aquellas mujeres alérgicas al nonoximol-9, o que padecen cáncer cervical o que tienen alto riesgo de contraer HIV. Los espermicidas no sirven como prevención contra las enfermedades de trasmisión sexual e incluso se ha comprobado que su uso repetido origina pequeñas lesiones en la vagina y la zona anal que facilitan el contagio de estas infecciones.

Como efectos secundarios, en ocasiones pueden provocar irritación vaginal o una sensación grasienta o pringosa. También facilitan infecciones por hongos o urinarias. Por todo esto, debemos consultar a nuestro médico antes de optar por este método.