Saltar al contenido

Método de Billings: un anticonceptivo natural

Metodo-de-Billings-un-anticonceptivo-natural

Una de las opciones para evitar embarazos no deseados es poner en practica el Método de Billings: un anticonceptivo natural que tiene en cuenta la ovulación y el periodo fértil.

Método de Billings: un anticonceptivo natural

En la década de los 50 del siglo pasado, el Doctor Billings investigó y desarrolló un anticonceptivo natural dedicado a las parejas cristianas que, por alguna razón, necesitaban posponer o planificar la concepción de sus hijos, pero por sus creencias no podían recurrir a métodos anticonceptivos como los preservativos y las pastillas.

Así, descubrió que observando la textura y humedad del flujo vaginal, podía deducirse si la mujer estaba ovulando o no y, por lo tanto, si se cursaban sus días fértiles o eran días seguros.

Desde su difusión, este método es utilizado por millones de parejas, tanto para evitar la concepción, como para buscar embarazos.

Método de Billings: un anticonceptivo natural
Método de Billings: un anticonceptivo natural

¬ŅC√≥mo funciona el m√©todo Billings?

Sabemos que la mujer ovula una vez por ciclo, y ese óvulo sobrevive unas 24 horas dentro de su cuerpo. A su vez, los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas dentro del cuerpo de la mujer.

Para que se produzca el encuentro y la fecundaci√≥n, la cervix produce una sustancia conocida como ‚Äúmoco cervical‚ÄĚ que ayuda a los espermatozoides a desplazarse hasta el √≥vulo.

Siguiendo el método Billings, a través de la observación del flujo vaginal y el tacto de la vulva, podemos definir en qué momento del ciclo estamos y así evitar este suceso o programarlo.

¬ŅC√≥mo se utiliza el m√©todo Billings?

Los pasos a seguir son los siguientes: comenzando el día después al fin de la menstruación cada día, con las manos bien lavadas, insertaremos nuestro dedo medio en la vagina hasta llegar a contactar la cervix.

Necesitamos observar si

  • la consistencia del flujo es firme, media o suave;
  • si sentimos la vagina alta, media o baja;
  • si la encontramos abierta, parcialmente abierta o cerrada;
  • y si el flujo es inexistente, seco, viscoso, resbaladizo o lubricante.

Siempre debemos adoptar la misma posición al hacerlo, y realizaremos un seguimiento en una tabla, en la que marcaremos los días fértiles, los infértiles y cuando estamos ovulando.

La imagen que ilustra este artículo muestra el ciclo y sus características. De más está decir que es necesario tener disciplina, a fin de mantener un historial continuo.

¬ŅCu√°n efectivo es el m√©todo Billings?

Seguido al pie de la letra, el m√©todo Billings tiene una efectividad del 99% a la hora de evitar la concepci√≥n, y es de gran ayuda para buscarla. Seg√ļn estudios realizados tanto en parejas que lo utilizaron para lograr el embarazo, como en aquellas que lo usan para prevenirlo.

Por otro lado, evidentemente, no sirve para prevenir el contacto de enfermedades de transmisión sexual, así que no es un método para utilizar si no tenemos una pareja estable.

Lo mejor es consultar con nuestro Ginec√≥logo o Ginec√≥loga acerca de la pertinencia de esta opci√≥n, y para informarnos, seg√ļn las caracter√≠sticas propias de nuestro ciclo, c√≥mo ser√° la mejor forma de usarlo.