Saltar al contenido

¿Qué es y cómo actúa la pastilla del día después?

Que-es-y-como-actua-la-pastilla-del-dia-despues

Para las mujeres es muy importante saber qué es y cómo actúa la pastilla del día después para poder evitar los embarazos no deseados, ya sea por tener relaciones sexuales sin protección o porque el método anticonceptivo haya fallado. Aquí encontraran información sobre los anticonceptivos de emergencia, especialmente la pastilla del día después.

Anticonceptivos de emergencia: ¿Qué es y cómo actúa la pastilla del día después?

Los anticonceptivos de emergencia (AE) llevan ese nombre porque sólo debe recurrirse a ellos después de haber sostenido relaciones sexuales desprotegidas, o en caso que nuestra protección habitual haya fallado.

Se los considera “de emergencia” porque no deben volverse hábito, ya que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual ni tienen tanta efectividad como el preservativo o las píldoras diarias. Entre estos AE, la más popular es la pastilla del día después.

¿Qué es la pastilla del día después?

También conocida como pastilla del día siguiente, en realidad puede utilizarse hasta 72 horas después de la relación sexual, siendo más efectiva cuanto más pronto se la tome.

Generada con derivados de la hormona masculina –progesterona-, se administra en dos dosis, separadas por 12 horas. La droga que se distribuye en Argentina es levonorgestrel y se conoce como Segurité.

¿Qué es y cómo actúa la pastilla del día después?
¿Qué es y cómo actúa la pastilla del día después?

La Sociedad Argentina de Pediatría establece que la píldora es un método de emergencia y sólo para emergencias, y que todas las personas en edad fértil deben conocer su existencia. Sin embargo, también aclara que el uso correcto del preservativo es el mejor método para evitar un embarazo no deseado (con una efectividad del 99%) y las enfermedades de transmisión sexual.

En Argentina, este anticonceptivo de emergencia puede retirarse de forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud.

¿Cómo actúa la pastilla del día siguiente?

En primera instancia, la píldora impide la ovulación inhibiendo la acción de de la hormona que se encarga de ello; pero también impide el avance de los espermatozoides, alterando la consistencia del moco cervical y la textura de las trompas de Falopio.

Su efectividad se considera de hasta un 89%. Por otro lado, el uso repetitivo de la píldora va disminuyendo su efectividad.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Hacemos hincapié en sólo recurrir a la píldora en caso de emergencia, además, porque tiene algunos efectos secundarios:

  • dolor de senos
  • náuseas y vómitos
  • dolores de cabeza
  • mareos
  • sangrado irregular (parecido a la menstruación).

Estos malestares suelen durar dos días, pero en algunas mujeres se extienden por semanas. Es usual también que nuestro período se adelante.

¿La pastilla del día después es abortiva?

Ahora bien, ¿qué sucede si el óvulo ya ha sido fecundado cuando ingerimos la píldora? Existen dos versiones del efecto que tendría.

Ciertas corrientes afirman que la píldora ayudaría al óvulo a implantarse en el endometrio y, por lo tanto, a iniciar el embarazo; mientras otras dicen que la píldora crea condiciones inhóspitas para el óvulo fecundado.

Muchas organizaciones en contra del aborto consideran este efecto un equivalente al aborto inducido, pero representantes del Centro Latinoamericano Salud y Mujer afirman que no es abortiva sino anticonceptiva, ya que si se produjo un embarazo, este va a seguir su curso indefectiblemente.

EllaOne, la pastilla de los 5 días después

Afortunadamente existen muchos métodos para prevenir un embarazo no deseado, y ahora la FDA ha aprobado a EllaOne. Se trata de una píldora competencia a la del día después, esta nueva droga funciona con un 95% de eficacia hasta a los 5 días posteriores al sexo sin protección, a la diferencia de su predecesora que a las 72 horas pierde efecto.

La FDA aprobó la píldora de los 5 días después

Es sabido que la mitad de los embarazos no son planeados, cuando una mujer se ve ante un embarazo no previsto enfrenta a decisiones difíciles, tenerlo o no, darlo en adopción, ser madre soltera…. Son opciones que no cualquier mujer quiere hacer.

Este medicamento hace tiempo que está disponible en Europa bajo el nombre de EllaOne y se la consigue con receta médica. El fármaco impide la gestación de un embrión tal y como lo hace la píldora del día después y no tiene efectos abortivos como es el caso de la RU-486 (mifepristona).

EllaOne es un anticonceptivo de emergencia que posee como principio activo acetato de ulipristal un modulador de los receptores de progesterona. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación, por lo que al igual que las otras píldoras de emergencia, son menos eficaces cuando se las debe de tomar en los días fértiles.

Pero la ventaja en este sentido de la EllaOne es que puede afectar al endometrio dificultando la implantación del blastocisto porque baja los niveles de progesterona, por lo cual es efectiva después de la fecundación.

Cabe destacar que EllaOne no genera un aborto, no tiene nada que ver con la denominada píldora abortiva RU-486 que lo que hace además de impedir la fijación es expulsar al embrión. La RU-486 cuando se la ingiere antes de la implantación impide que el endometrio proteja al embrión adecuadamente, y si se la toma después de la implantación, hace que comience la erosión endometrial.