Saltar al contenido

Cómo decorar la habitación de tu bebé

como-decorar-la-habitacion-de-tu-bebe

La habitación del bebé será el primer lugar con el que contará para descansar, jugar y conocernos. Y nosotras también vamos a pasar mucho tiempo allí, así que hay que aprender cómo decorar la habitación de tu bebé de forma que se vuelva un lugar cálido y agradable es esencial.

Consejos y tips sobre cómo decorar la habitación de tu bebé

Durante nueve meses alojamos a nuestro bebé en nuestra panza sin preocuparnos por los colores o la mueblería que lo rodea. Pero cuando nuestro hijo nazca va a necesitar un espacio propio donde crecer, jugar y aprender, libre y cómodamente.

La habitación de tu bebé tiene que ser un ambiente sereno, cálido, agradable, seguro y cómodo. Ya cuando estés en el cuarto o quinto mes del embarazo es que tienes que comenzar a preparar el cuarto de tu futuro hijo.

Cómo decorar la habitación de tu bebé
Cómo decorar la habitación de tu bebé

Colores

Necesitamos empezar pensando funcionalmente ¿vamos a decorar la habitación sólo para los primeros tiempos o pretendemos que le dure varios años?

Por ejemplo, si podemos optar por redecorar luego de los primeros meses, para ese primer período es recomendable utilizar colores contrastantes –negro, blanco, rojo- porque el bebé no tienen su visión desarrollada del todo y sólo puede percibir esas diferencias extremas de tonalidades.

Si en cambio pensamos en una habitación que lo acompañe a través del tiempo, colores pasteles que le den sensación de tranquilidad y paz son la mejor opción.

Es interesante salir de los clásicos rosa y celeste y optar por amarillos o beiges.

Muebles

Luego, debemos tener en cuenta varios factores: la seguridad, la comodidad y el ambiente. Con respecto a los muebles, en una primera instancia necesitaremos una cuna, un cambiador y un armario (si podemos darnos el lujo, un sillón o mecedora nos servirá especialmente para cuando lo alimentamos de noche). Pasado un tiempo, tendremos que agregar un baúl para guardar los juguetes, y quizás una mesa y sillita cuando empiece a dibujar.

A la hora de adquirir cualquiera de ellos, y después de asegurarnos que cumplan con los reglamentos de seguridad vigentes, tengamos en mente que siempre es mejor ir por los modelos sencillos. Hay diseños un tanto recargados que se vuelven peligrosos por la cantidad de detalles pequeños que tienen en relieve, por ejemplo.

Iluminación

La luz es otro tema importante. Es recomendable contar con dos clases de iluminación en la habitación: una general, en el centro del techo; y otra auxiliar, que pueden ser del tipo medialuna y estar ubicada en una de las paredes.

El cuarto tiene que ser luminoso pero que permita oscurecerse para cuando el bebé necesite descansar, hay que colocar una luz en el techo y otra en las paredes la cual tiene que ser más tenue.

Esta última tienen dos utilidades principales: nos sirve para no iluminar todo el lugar cada vez que vamos a atender al bebé de noche, y también cuando vaya creciendo, para dejarla prendida si tiene miedo a la oscuridad.

Además, debemos contar con unas buenas cortinas, de preferencia de alguna tela que no absorva polvo, para poder administrar la luz en los momentos de siesta.

Textiles

Al hacer todo esto, no olvidemos combinar colores. También cuando compramos los juegos de sábanas, acolchados y cortinas pensemos en armonizar sus estampados con todo el ambiente.

Sexo del bebé

La decoración de la habitación del futuro bebé es una labor que además de ser muy importante, tiene que ser hecha con amor porque tiene que ser capaz de transmitir paz y armonía al bebé.

Muchos papás eligen decorarla según el sexo de su bebé, pero actualmente se usan variantes para niños y niñas porque ya la diferenciación entre rosa y celeste ha pasado de moda. Otros colores han tomado protagonismo, como el amarillo, verde, lila, anaranjado… son tonalidades que se adaptan perfectamente a la habitación de los niños.

El que sepas el sexo del bebé te ayudará en la decoración, afortunadamente hoy en día los criterios en este sentido permiten establecer mezclas, por ejemplo el tema de Winnie the pooh se usa tanto para varones como para mujercitas, los mismos con los dibujos de animales, osos, cielo, naturaleza etc.

Presupuesto y espacio

Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de dinero y el espacio con el que se cuenta, pero afortunadamente la oferta para devorar la habitación del bebé es cada vez más variada y se adapta a todos los presupuestos como gustos.

Seguridad

La habitación tiene que ser segura y a su vez estar decorada con materiales que no atrapen mucho polvo porque este es nocivo para el niño.

Se tienen que evitar las pinturas toxicas, los muebles tienen que tener bordes redondeados y los enchufes como radiadores han de contar con protectores.

Cómo decorar la habitación de tú bebe: niña

La oferta decorativa para el cuarto de una bebé niña es sumamente variada, puedes optar por los clásicos colores rosados con cuadros de flores, muñecas y corazones o bien animarte a usar otros diseños.

Ideas de decoración para cuarto de niñas

  • Paisajes de la naturaleza con animalitos bebés.
  • Murales, cuadros y accesorios de blanco con motivos de las princesas de Disney, ositos cariñosos, Frutillita, hadas, estrellas, corazones, etc.
  • Los diseños de bailarinas y princesas también son muy elegidos para las habitaciones de las bebas.
  • Anímate a realizar murales de animalitos, los cuales puedes realizar fácilmente transfiriendo a la pared un dibujo ya hecho, y solo tienes que pintarlo.
  • Mickey y Minnie, Winnie the Pooh, Hello Kitty o Alicia en el país de las maravillas, son algunos de los motivos elegidos para la decoración y ambientación del cuarto.
  • Cuando no es posible o no quieres pintar figuras sobre la pared, puedes optar por colocar las que ya vienen realizadas en fibro fácil, son en general decoradas a mano y con un film autoadhesivo que las adhiere a cualquier superficie.
  • Pega vinilos con diversas figuras y colores en las paredes y mobiliario; puedes encontrar infinidad de diseños especialmente creados para las niñas.

Cómo decorar la habitación de tú bebe: niño

Para decorar la habitación de un bebe niño se puede comenzar por escoger una temática infantil.

Los más elegidos para los niños son los de Toy Story , Cars, Vecinos Invasores, La era de Hielo, dinosaurios, entre otros, y para los cuales se encuentran set completos de sabanas, mantas, cuadros, cortinas, cenefas y muebles.

Por su parte los colores de la habitación ya no se despliegan en diversas gamas de celestes, ahora las combinaciones y el uso de otros tonos para los varoncitos es lo que más se lleva.

El cuarto de bebé puede estar pintado de celeste y blanco o beige, amarillo, verde, anaranjado… siempre y cuarto los tonos sean bien suavecitos.

Ideas para decorar la habitación de un bebé niño

Existen muchos temas para la decoración del cuarto del bebé, veamos algunas ideas:

  • Temas de animalitos: puedes colocar en las paredes pegatinas con figuras de osos, conejos, patos, ciervos y todo animal silvestre bebé, también puedes hacer un mural y decorar la habitación con varios animalitos de peluche.
  • Carros de carreras: los personajes de la película Cars son los más usados para la decoración de los niños pequeños, estos pueden estar en sus sabanas, mantas, almohadones y juguetes.
  • Cielo: el paisaje del cielo es sumamente tranquilizador, un cuarto de bebé que emule el amanecer es confortable, ameno y cálido.
  • Granja: el tema de la granja con todos sus animalitos, huertas y sembrados también es muy usado en los cuartos de niños.
  • Planetas: muchos padres optan por decorar la habitación de su niño con planetas, estrellas, cometas, etc. La ventaja que tiene este tipo de decoración es que también será adecuada cuando el niño sea mayorcito.