Saltar al contenido

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

El dolor de la dentición les hace sufrir tanto a los bebés y como a los padres. Afortunadamente existen varias formas de ayudarles a lidiar con estas molestias y calmar el dolor que causa la aparición de sus nuevos dientes. Presta atención a estos consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes.

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

A partir de los 3 a 4 meses y hasta los 15 meses de edad los bebés pueden llegar a convertirse en un verdadero demonio de mal humor, esto se debe a que probablemente le estén saliendo los dientitos lo que les causa muchas molestias y dolor.

En general cuando empiezan a salirles los dientitos, los niños muestran signos clásicos que indican este proceso pero que también corresponden a otros problemas, por lo que hay que tomarlos con cuidado.

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes
Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

Síntomas de la dentición en bebés

Para que puedas estar más informada sobre el tema, te diré que los síntomas clásicos de la dentición son:

  • Una disminución del apetito para los alimentos sólidos
  • Babeo intenso
  • Intención de morder todo
  • Se frotan los oídos
  • Están irritables
  • Pueden salirles erupciones en el rostro
  • Succionan todo lo que pueden
  • Se despiertan por las noches
  • Tienen fiebre leve

Las molestias se suceden alrededor de 4 días antes y hasta 3 días después de que los dientes comiencen a salir, pero cabe destacar que hasta que no se vean las encías inflamadas ni se sientan protuberancias en las mismas, el resto de los síntomas pueden también ser una mera coincidencia.

Para comprobar si están saliendo los dientitos, los papás tienen que frotar un dedo por las encías para sentir protuberancias duras o fragmentos afilados. Los dientes frontales inferiores son los primeros en salir, seguidos de las paletas.

Cómo calmar el dolor de la dentición en bebés

Para ayudar a calmar las molestias del bebé se le puede colocar un paño húmedo sobre las encías, o bien dar algo frío y duro de roer (como puede ser una cuchara o bien un juguete para dentición puesto previamente en la heladera).

También es efectivo el dar un masaje o frotar las encías del bebé o bien usar los geles que vienen específicamente diseñados para esta etapa.

Para aliviar el dolor lo ideal es consultar con el pediatra, aún si se trata de medicamentos homeopáticos, para evitar cualquier problema.

Cosas frías

El frío ayuda a calmar los dolores, y los de la dentición también. Además baja la inflamación asociada con el corte de los dientes.

  • Paño frío La idea es colocar una toalla o paño mojado dentro de una bolsa de plástico y enfriar en el congelador durante una hora. Para una mayor suavidad, sumergirla en té de manzanilla, que ha demostrado calmar a los bebés inquietos y ayudarles a dormir. Una vez que esté bien frío hacer que el bebé succione del paño, la tela del mismo a la vez masajea las encías y el frío adormece el dolor.
  • Chupete o mordedor frío Otro truco es colocar un chupete o mordedor en el refrigerador, no en el congelador porque si se congela puede dañar las encías del bebé. Existen muchos mordedores que se refrigeran, incluso una variedad que posee mangos de plástico que sirven para que el bebé los sostenga.
  • Frutas congeladas Si el bebé ya come sólidos se le pueden ofrecer frutas congeladas dentro de una bolsa de tella de malla. Una zanahoria grande fría (no miniatura porque puede asfixiarse) para que roa y calme sus encías.

Presión

La presión sobre las encías calma las molestias ya que ayuda a distraer al cerebro de la sensación de dolor.

Si el bebé rechaza las cosas frías, masticar un mordedor a temperatura ambiente puede ser muy útil. Algunos mordedores incluso vibran.

También es útil frotar las encías del bebé con un dedo limpio hasta que la fricción haga un sonido chirriante. No sólo la presión lo hará sentirse bien, sino que el sonido lo distraerá y divertirá.


Volver atrás: Bebes
Volver al inicio: Embarazo y bebes