Saltar al contenido

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

El dolor de la dentición les hace sufrir tanto a los bebés y como a los padres. Afortunadamente existen varias formas de ayudarles a lidiar con estas molestias y calmar el dolor que causa la aparición de sus nuevos dientes. Presta atención a estos consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes.

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

A partir de los 3 a 4 meses y hasta los 15 meses de edad los bebés pueden llegar a convertirse en un verdadero demonio de mal humor, esto se debe a que probablemente le estén saliendo los dientitos lo que les causa muchas molestias y dolor.

En general cuando empiezan a salirles los dientitos, los ni√Īos muestran signos cl√°sicos que indican este proceso pero que tambi√©n corresponden a otros problemas, por lo que hay que tomarlos con cuidado.

Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes
Consejos para ayudar a tu bebé cuando le salen los dientes

Síntomas de la dentición en bebés

Para que puedas estar más informada sobre el tema, te diré que los síntomas clásicos de la dentición son:

  • Una disminuci√≥n del apetito para los alimentos s√≥lidos
  • Babeo intenso
  • Intenci√≥n de morder todo
  • Se frotan los o√≠dos
  • Est√°n irritables
  • Pueden salirles erupciones en el rostro
  • Succionan todo lo que pueden
  • Se despiertan por las noches
  • Tienen fiebre leve

Las molestias se suceden alrededor de 4 días antes y hasta 3 días después de que los dientes comiencen a salir, pero cabe destacar que hasta que no se vean las encías inflamadas ni se sientan protuberancias en las mismas, el resto de los síntomas pueden también ser una mera coincidencia.

Para comprobar si están saliendo los dientitos, los papás tienen que frotar un dedo por las encías para sentir protuberancias duras o fragmentos afilados. Los dientes frontales inferiores son los primeros en salir, seguidos de las paletas.

Cómo calmar el dolor de la dentición en bebés

Para ayudar a calmar las molestias del beb√© se le puede colocar un pa√Īo h√ļmedo sobre las enc√≠as, o bien dar algo fr√≠o y duro de roer (como puede ser una cuchara o bien un juguete para dentici√≥n puesto previamente en la heladera).

Tambi√©n es efectivo el dar un masaje o frotar las enc√≠as del beb√© o bien usar los geles que vienen espec√≠ficamente dise√Īados para esta etapa.

Para aliviar el dolor lo ideal es consultar con el pediatra, a√ļn si se trata de medicamentos homeop√°ticos, para evitar cualquier problema.

Cosas frías

El frío ayuda a calmar los dolores, y los de la dentición también. Además baja la inflamación asociada con el corte de los dientes.

  • Pa√Īo fr√≠o La idea es colocar una toalla o pa√Īo mojado dentro de una bolsa de pl√°stico y enfriar en el congelador durante una hora. Para una mayor suavidad, sumergirla en t√© de manzanilla, que ha demostrado calmar a los beb√©s inquietos y ayudarles a dormir. Una vez que est√© bien fr√≠o hacer que el beb√© succione del pa√Īo, la tela del mismo a la vez masajea las enc√≠as y el fr√≠o adormece el dolor.
  • Chupete o mordedor fr√≠o Otro truco es colocar un chupete o mordedor en el refrigerador, no en el congelador porque si se congela puede da√Īar las enc√≠as del beb√©. Existen muchos mordedores que se refrigeran, incluso una variedad que posee mangos de pl√°stico que sirven para que el beb√© los sostenga.
  • Frutas congeladas Si el beb√© ya come s√≥lidos se le pueden ofrecer frutas congeladas dentro de una bolsa de tella de malla. Una zanahoria grande fr√≠a (no miniatura porque puede asfixiarse) para que roa y calme sus enc√≠as.

Presión

La presión sobre las encías calma las molestias ya que ayuda a distraer al cerebro de la sensación de dolor.

Si el beb√© rechaza las cosas fr√≠as, masticar un mordedor a temperatura ambiente puede ser muy √ļtil. Algunos mordedores incluso vibran.

Tambi√©n es √ļtil frotar las enc√≠as del beb√© con un dedo limpio hasta que la fricci√≥n haga un sonido chirriante. No s√≥lo la presi√≥n lo har√° sentirse bien, sino que el sonido lo distraer√° y divertir√°.