
Los cursos o clases de preparto son una excelente opción para que las embarazadas puedan recibir asesoramiento y apoyo para el momento más esperado: el parto. En estas clases podrán despejar todas sus dudas para estar preparadas, lo que les brindara tranquilidad y seguridad al momento de dar a luz.
¿Para qué sirven las clases de preparto?
Las clases de preparto, tal como lo indica su nombre, sirven para prepararse para el parto.
Estos cursos ofrecen la ventaja de aportar información importante y sobre todo apoyo a los futuros padres durante el momento del parto y nacimiento, además permiten conocer a otras parejas, intercambiar experiencias, consejos e inquietudes.
En un curso de preparto aprenderás

- Cuál es la manera correcta de respirar y como controlar la respiración
- Actividades para favorecer a la circulación sanguínea
- Conocer los músculos pelvicos y como lograr una correcta dilatación
- Ejercicios de estiramiento para aliviar y prevenir dolores
¿Cómo elegir la clase de preparto indicada?
Muchas parejas quieren asistir a clases de preparto antes de dar a luz pero no saben por cuál decidirse debido a la gran oferta que existe actualmente.
Si bien todas las clases de preparto tienen la misma premisa, se imparten de diferente forma.
Algunas son mayormente charlas informativas sobre qué esperar al momento del alumbramiento, las diferentes medidas para aliviar el dolor, procedimientos opcionales al momento del parto, etc., y otras realizan actividades interactivas.
Estas ultima son de cupos reducidos debido a que imparten instrucciones personalizadas sobre medidas a tomar para garantizar el bienestar de la madre, así como también bregan por conseguir un ambiente íntimo en donde cada pareja pueda expresar sus miedos, inquietudes y recibir consejos.
Caracteristicas de un buen curso de preparto
- Que brinde al menos 12 horas de instrucción divididas en varios días o clases semanales
- Que informen adecuadamente sobre los tratamientos paliativos del dolor, como ser la relajación, masajes, respiración, posición de la madre, etc.
- Grupos reducidos de no más de 10 ó 12 parejas
- Que bregue por el parto respetado, que anime a tomar dediciones informadas
- El programa incluya parto, nacimiento, puerperio, lactancia y adaptación a la paternidad, así como también procedimientos médicos habituales, medicación, anestesia, apego y hábitos de vida sanos que seguir después del nacimiento
- Permite a los asistentes expresar sus inquietudes, preguntar y debatir libremente
- Cuente con un instructor con certificación nacional
Como verás conviene tener unas cuentas cosas en cuenta a la hora de buscar el curso de preparto, lo ideal es no quedarse con el que ofrece el sanatorio o maternidad elegida, sino que conviene investigar, preguntar, pedir referencias y luego elegir el que les dé mayor confianza y confort.
Volver atrás: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes