Saltar al contenido

¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

Así que si bien sabemos que las estrías muchas veces son parte de todos los cambios que experimentamos cuando vamos a ser mamás, existen ciertas maneras accesibles de cuidar la piel y prevenir las estrías en el embarazo.

¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

¿Qué son las estrías?

Las estrías son cicatrices en la piel, atrofias cutáneas que se dan por un adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis.

Cuando recién aparecen tienen color rojizo o violáceo y a medida que va pasando el tiempo se tornan nacaradas.

El 50% de las mujeres desarrolla estrías durante el embarazo. Las estrías aparecen en forma lineal o en bandas y los sectores donde aparecen son en las mamas, en el abdomen, las nalgas, muslos (cara interna y externa), región lumbar y en la zona poplítea.

Importancia de la prevención de estrías en el embarazo

Cuando las estrías están rojas se las puede tratar de forma muy efectiva con diferentes tratamientos, en el embarazo se recomienda la aplicación de cremas y serums con vitamina A, B, C D y E, así como también germen de trigo, aminoácidos, extractos placentarios, colágeno y elastina.

Cabe destacar que el momento para corregirlas es cuando tienen color ya después su recuperación es prácticamente imposible.

Pero así como es importante el tratamiento, también lo es la prevención de las estrías antes y durante la gestación con productos de uso tópico aplicados con un ligero pero prolongado masaje sobre las zonas claves como son los senos, abdomen y muslos.

Las cremas para estrías contienen sustancias que estimulan la producción de fibroblastos, además nutren, hidratan y regeneran la piel. Estos productos otorgan elasticidad y humedad a la piel permitiendo que no se rompan las fibras del tejido a medida que el bebé va creciendo y se incrementa el volumen corporal de la mamá.

Pero esto no es todo, para conseguir resultados óptimos es necesario tener otros recaudos como es el evitar la exposición al sol y agua de piscinas, porque los rayos UV y el cloro resecan la piel. También se recomienda llevar una dieta balanceada, tomar dos litros de agua por día y hacer ejercicio físico moderado.

Cómo cuidar la piel durante el embarazo para evitar estrías

Un embarazo no tiene que ser sinónimo de estrías, siempre y cuando cuidemos la piel como corresponde. Esta no es una tarea imposible de conseguir, simplemente hay que tener constancia en el tratamiento de la piel con los productos adecuados.

La hidratación es fundamental, no sólo por fuera sino también por dentro. Debido a que la mamá lleva un flujo de sangre extra y líquidos corporales adicionales durante el embarazo, es más difícil que permanezca hidratada. Por eso hay que beber mucha agua para mantener la piel suave.

Consejos para cuidar la piel en el embarazo para prevenir estrias

Humedad

Cómo prevenir y tratar las estrías en el embarazo
Cómo prevenir y tratar las estrías en el embarazo

En los casos de mamás que viven en un clima muy seco, conviene utilizar un humidificador para ayudar a mantener la piel hidratada y sin tener que constantemente correr al baño gracias a todo el exceso de agua que está bebiendo.

Exfoliación

La piel seca se escama, por eso hay que usar un exfoliante suave en el cuerpo y la cara (el del rostro más suave), seguido de una mascarilla hidratante suave para la cara y una crema nutritiva para todo el cuerpo.

Crema de cacao o aceites esenciales

Para calmar la picazón en la panza (u otras zonas), aplica un poco de manteca de cacao o aceite de rico. Cuidado, en el rostro no hay que usar productos grasosos.

Exposición al sol

Lo mejor es evitar asolearse demasiado cuando se está embarazada, esto es porque la piel es mucho más propensa a las manchas y a la vez el exceso de sol tiende a resecarla, algo que se debe evitar a toda costa.

Avena

La avena es calmante, por eso se la usa para mermar el escozor. Un buen truco es colocar en la bañera con agua tibia una bolsa de tela con avena adentro y sumergirla, reposando unos 20 minutos en el agua.

Cremas anti estrías

No olvidar las cremas especiales para el embarazo, aplicarlas a diario y sobre todo en las zonas criticas como son el abdomen, las mamas, los muslos y las nalgas.