Saltar al contenido

Congelamiento de óvulos para preservar la fertilidad

El congelamiento de óvulos para preservar la fertilidad es una opcion para quienes buscan concebir en un futuro.

Congelamiento de óvulos para preservar la fertilidad

El congelamiento de ovocitos (vitrificación) es un procedimiento que ayuda a conservar la fertilidad de una mujer para cuando tenga deseos de ser madre.

Luego de los 35 años de edad, la capacidad fértil va disminuyendo, siendo mucho menos fértil pasados los 40 años; por ende el congelamiento de óvulos es una posibilidad de concretar un embarazo a futuro.

Actualmente se usa una técnica novedosa que se basa en una congelación ultrarrápida que es capaz de evitar la formación de cristales y una ruptura celular en los ovocitos, por lo cual éstos pueden ser fecundados e implantados años más tarde sin inconveniente alguno.

El congelamiento de óvulos está indicado para mujeres:

  • Que por tratamientos médicos posteriores, corren el riesgo de ver reducida o anulada su fertilidad
  • Con cáncer o con enfermedades autoinmunes que van a recibir quimioterapia
  • Tienen que ser sometidas a cirugías que afecten sus ovarios
  • Desean posponer su maternidad
  • Realizan tratamientos de fertilización

Alternativa la fertilización in vitro

Congelamiento de óvulos para preservar la fertilidad
ICongelamiento de óvulos para preservar la fertilidad

La vitrificación también es una alternativa para las parejas que no desean criopreservar embriones de una fertilización in Vitro. Mediante esta técnica solo se fertilizan los óvulos que se van a implantar y los ovocitos restantes se guardan para el futuro.

Maternidad en el futuro

El congelamiento de los óvulos es una alternativa para muchas mujeres que por diversas causas no pueden o no quieren, ser madres en su presente, pero sí en el futuro. Mediante el tratamiento se garantiza la preservación del material genético de buena calidad, por lo cual es recomendable hacerlo entre los 30 a 36 años.

Tratamiento contra el cáncer

Cabe destacar que para las mujeres que se tienen que someter a un tratamiento contra el cáncer, el congelamiento de ovocitos es crucial, ya que por los efectos de la quimioterapia la capacidad reproductiva de la mujer puede verse completamente anulada.

¿Cómo es el proceso de congelamiento de óvulos?

El proceso de congelamiento de óvulos comienza con una estimulación ovárica controlada y la siguiente aspiración de los ovocitos por la vagina, bajo una suave sedación. Los mismos son congelados mediante vitrificación y pueden permanecer guardados durante muchos años, para luego ser fertilizados.


Volver atrás: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes