Saltar al contenido

Dolores y molestias durante el embarazo

Dolores-y-molestias-durante-el-embarazo

El embarazo normalmente se asocia con cierto grado de incomodidad, pero esto puede variar de persona a otra ya que no hay dos mujeres iguales. Los dolores y molestias durante del embarazo pueden ser f√°cilmente controlados con predisposici√≥n y apoyo de los seres queridos. A√ļn asi, si se vuelven insoportables hay que consultar con el especialista.

Dolores y molestias durante el embarazo m√°s comunes

Ser madre es lo mejor en la vida de una mujer. Se trata del momento de mayor felicidad pero una serie de pensamientos y temores suelen revolotear la mente de la futura mamá. Sobre la nueva vida que se está formando dentro de ella y de cómo va a cambiar todo en cuando esta llegue al mundo.

Adem√°s de ello est√°n las complicaciones y molestias normales. Estas que hacen que la vida diaria sea un poco m√°s molesta, pero esto es parte de estar embarazad. Aprender acerca de estos malestares es crucial para tratar con ellos de una manera f√°cil.

Dolores y molestias durante el embarazo
Dolores y molestias durante el embarazo

Problemas comunes en el embarazo

  • Descomposturas matinales
    Toda mujer embarazada experimenta estos malestares por las ma√Īanas. Estos se deben a que las hormonas est√°n alteradas lo que ocasiona sensaci√≥n de ganas de vomitar constante y molestias abdominales. Un truco para calmar las molestias es tener a mano unas galletas y comerlas antes de levantarse de la cama.
  • Fatiga y cansancio
    Sensación de fatiga y el cansancio es otra queja durante el embarazo, la anemia y los niveles bajos de hemoglobina pueden ser causantes de este problema. Por ello es importante comer frutas y vegetales de hoja verde lo más que se pueda y mayormente crudos.
  • Necesidad frecuente de orinar
    A medida que avanza el embarazo, el bebé en desarrollo presiona contra la vejiga de la madre provocando la sensación de necesidad de orinar con frecuencia. Es importante no confundir esta sensación con la de la cistitis que es un indicador de una infección urinaria y en ese caso hay que consultar con el médico de inmediato.

Dolores y molestias durante el embarazo: Nauseas y vómitos

Casi unas 3/4 partes de las embarazadas sufren náuseas y vómitos en las primeras semanas de gestación; si bien las nauseas puede durar hasta el momento del parto, los vómitos desparecen a las dieciséis o veinte semanas.

Estos malestares es frecuente que se produzcan por las ma√Īanas en ayunas, pero tambi√©n cuando se tiene hambre o cansancio, o bien causados por diversos olores que causan repulsi√≥n a la embarazada.

Los vómitos y nauseas aparecen por el aumento de las hormonas estrógenos y gonadotropina coriónica. En general no causan problemas y casi todas las mujeres los pueden controlar. Pero si son intensos pueden causan deshidratación, pérdida de peso y ciertos trastornos metabólicos.

Calmar las nauseas y vomitos durante el embarazo

Para calmar estas molestias se puede hacer uso de un tratamiento dietético, el cual en primera instancia se basa en la reposición de líquidos y electrolitos para compensar las pérdidas de los mismos por los vómitos.

Si bien el suero oral que se usa en estos caso se compra en farmacias, tambi√©n se lo puede elaborar en casa con un 1 litro de agua hervida, zumo de 1 √≥ 2 limones (seg√ļn el tama√Īo), 2 cucharadas soperas de az√ļcar, 2 cucharadas de postre de bicarbonato y 1 cucharada de sal.

Alimentos para aliviar las n√°useas durante el embarazo

  • Desayuno ligero, los malestares que se sienten a la ma√Īana suelen pasar con la ingesta de una galleta antes de levantarse.
  • Hay que hacer 5 √≥ 6 comidas diarias, las cuales no tienen que ser muy abundantes y hay que ingerirlas cada 2 √≥ 3 horas para evitar sobrecargar mucho al estomago.
  • Es conveniente evitar los dulces y las comidas grasas
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como panes, galletas, pastas, arroz, etc, ayudan a mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, dan sensaci√≥n de saciedad y alivian los malestares.
  • Los alimentos es conveniente cocinarlo de forma saludable y son el agregado de condimentos fuertes.
  • Se pueden tomar infusiones de jengibre que calman los v√≥mitos y son totalmente naturales.

Efectos secundarios poco comunes del embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer puede sufrir los efectos secundarios más disparatados y llamativos, como también hay casos en los que la futura mamá apenas experimenta molestia alguna.

Los síntomas más conocidos de embarazo son las muy molestas nauseas, acidez, vómitos y antojos, pero no necesariamente les pasan a todas. En alguos casos no han tenido acidez, vómitos ni antojo alguno, pero si les tocó pasar por otros estados poco agradables.

Molestias menos frecuentes en el embarazo

  • Pica
    S√≠, no es un problema de los ni√Īos solamente, tambi√©n puede sucederle a algunas mujeres embarazadas.

    Pica es la necesidad de comer todo lo que no sea alimento. Algunas quieren comer tierra, hielo o papel entre mil cosas m√°s. No se sabe con certeza porqu√© aparece este trastorno, pero hay que tener mucho cuidado porque puede generar la ingesta de productos da√Īinos para la salud.
  • Rinitis del embarazo
    Durante el primer o segundo trimestre puede experimentarse lo que se conoce como rinitis del embarazo.

    Entre un 20 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas tienen congestión nasal de leve a severa (sobre todo por las noches), que suele persistir incluso unas semanas después del parto.
  • Excesiva salivaci√≥n
    Es una molestia que aparece durante los primeros meses del embarazo. Genera la necesidad de escupir porque la secreci√≥n de saliva es sumamente abundante, y suele estar acompa√Īada de nauseas intensas.
  • Falta de aire
    Durante los primeros meses de gestación, y más intensamente al final del embarazo, la mujer puede experimentar una notable falta de aire.

    En el primer trimestre lo que se experimenta es una mayor necesidad de respirar, y a medida que el embarazo va avanzando, el √ļtero crece y presiona el diafragma haciendo que la respiraci√≥n sea m√°s fatigosa. Esto se intensifica cuando el beb√© se posiciona muy arriba o si se trata de un embarazo m√ļltiple.
  • Mareos
    El sistema cardiovascular sufre de cambios radicales ya que las pulsaciones aumentan, el corazón se ve obligado a bombear un volumen sanguíneo mayor por minuto y el cuerpo tiene más sangre. En algunos casos el organismo no puede seguir el ritmo y eso es lo que causa los mareos.
  • V√°rices en los genitales y/o ano
    Algunas mujeres desarrollan várices en la región genital y/o anal. Es una condición muy molesta e incluso dolorosa, pero afortunadamente se disipa después del parto.


Volver atr√°s: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes