Saltar al contenido

Ecografía 3D, 4D y 5D

Ecografia-3D-4D-y-5D

Una ecografía 3D, 4D y 5D es una técnica de imagen no invasiva que permite visualizar el cuerpo humano por dentro.

Ecografías en 3D y 4D

Desde los 60′, se han realizado ecograf√≠as en dos dimensiones a las embarazadas: en im√°genes en blanco y negro, los futuros padres pudieron ver a su beb√©, escuchar los latidos de su corazoncito y conocer su sexo antes del nacimiento. Claro que estos estudios no fueron populares ni econ√≥micos desde el principio, y s√≥lo en las √ļltimas d√©cadas los seguimientos del embarazo con ecograf√≠as se volvieron usuales.

Pero desde la d√©cada del 90′, contamos con opciones m√°s detalladas y precisas: las ecograf√≠as en 3D y 4D.

Sirviéndose en principio de la ecografía básica, la tridimensional reconstruye -a partir de 780 imágenes en 2d de los 3 planos de espacio-, una imagen en tres dimensiones. Así, se puede apreciar el volumen de la imagen: nos permite ver al bebé con sus rasgos y facciones, como lo veremos al nacer.

El estudio en 4D le da movimiento a la experiencia: podemos verlo moverse y cambiar sus expresiones adentro nuestro.

Ecografía 3D, 4D y 5D
Ecografía 3D, 4D y 5D

Amor a primera vista: conoce a tu bebé con las ecografías en 3 y 4D

Dejando de lado la emoción de conocer visualmente a nuestro bebé, la tecnología aplicada en las ecografias en 3D y 4D son revolucionarias a la hora de ralizar diagnósticos prenatales.

Con la ecograf√≠a 3D, pueden observarse problemas en la piel del beb√©, como la fisura palatina o el labio leporino. Tambi√©n, la percepci√≥n del volumen permite ver el tama√Īo y la ubicaci√≥n de los √≥rganos de nuestro hijo.

Uno de los datos de importancia a la hora de realizar la ecografía es tomar las medidas del fémur y del cráneo, información de valor para evaluar el desarrollo y evolución en el crecimiento del bebé.

El aporte m√°s valorado de la ecograf√≠a 4D es la posibilidad de observar el coraz√≥n del beb√© latiendo ‚Äďque es muy peque√Īo y se mueve muy r√°pido- en tiempo real, ya que permite observar cualquier cardiopat√≠a emergente.

¬ŅEn qu√© mes realizar la ecograf√≠a 3D y 4D?

Este tipo de estudio suele realizarse a partir de la semana 12 del embarazo, y cada sesión se extiende usualmente entre 30 y 45 minutos.

Para conocer el sexo, debemos esperar al quinto mes para evitar confusiones; y para ver el rostro de nuestro beb√©, el mejor per√≠odo es entre la semana 26 y la 30 ‚Äďm√°s adelante el l√≠quido amni√≥tico ya es menor y no se puede ver claramente.

Como esta clase de estudio es relativamente nuevo, no siempre forma parte del seguimiento básico que el médico hace de nuestro embarazo. Es por eso que existen sitios que lo hacen para satisfacer las ganas de los futuros padres de ver al bebé y guardar un recuerdo del embarazo. El precio de la sesión suele incluir un video y fotografías de las imágenes obtenidas, y ciertos lugares hasta ofrecen la posibilidad de hacerlo a domicilio.

Ecograf√≠a 4D o 5D ¬ŅCu√°l elegir?

Estos tipos de ecograf√≠a usan ultrasonidos, y las diferencias entre ellas radican en si la imagen es fija, con volumen, con movimiento o con la √ļltima tecnolog√≠a en imagen.

Por ejemplo, una ecografía en 3D es una imagen fija y en 3 dimensiones, mientras que una en 4D es todo eso más movimiento.

Las ecograf√≠as m√°s modernas incluyen todas las caracteristicas de las anteriores, m√°s un software de tratamiento de una imagen volum√©trica, el cual tiene la ventaja de brindar mejor definici√≥n y una apariencia mucho m√°s real debido a que a√Īade juegos de sombras.

Diferencias con una ecografía normal

Al permitir ver al beb√© en movimiento se pueden apreciar mejor sus rasgos (la nariz, los ojos, la forma de los labios, etc.), como abre y cierra la boca, sus gestos, si saca la lengua, como mueve los dedos, etc. la realizaci√≥n de este estudio realmente significa una experiencia √ļnica para los futuros padres.

Muchos institutos de imagen otorgan fotos a color, un CD con imágenes y un DVD con los videos de la ecografía, por lo que además es un recuerdo muy hermoso de la futura vida que viene en camino.

¬ŅCu√°ndo realizar la ecograf√≠a 4D o 5D?

Los especialistas recomiendan que la ecografía se realice entre las semanas 26 y 32 de embarazo, pero cabe destacar que también permite tener una muy nítida imagen del bebé a partir de las 22 semanas de gestación.

Se pueden hacer todas las ecograf√≠as que se desee, no causan da√Īo alguno al feto. Todo depende del bolsillo de la pareja o las necesidades espec√≠ficas del embarazo.