Saltar al contenido

El ciclo menstrual y días fértiles

El-ciclo-menstrual-y-dias-fertiles

¿Cuándo son los días fertiles de una mujer? Para responder esta pregunta es necesario conocer el ciclo menstrual y los días fértiles, cómo saber cuándo estás ovulando ya que este es un momento clave para quedar embarazada.

Para poder quedar embarazada en poco tiempo es importante detectar el momento justo en el que comienza la ovulación. Este proceso se anuncia con determinados síntomas que son bastante notorios para la mujer, lo ideal es prestar atención cada mes para poder detectarlos ya que se repiten casi siempre en los mismos días del ciclo.

El ciclo menstrual y días fértiles: cómo saber cuándo estás ovulando

Hay que saber que el ciclo menstrual de cada mujer consta de cinco etapas que se marcan por el proceso biológico, pero se reflejan también en nuestras actitudes, humores y sensaciones.

El ciclo menstrual y días fértiles: cómo saber cuándo estás ovulando
El ciclo menstrual y días fértiles: cómo saber cuándo estás ovulando
  • La primera es la etapa de la menstruación misma: sangre y tejido del útero fluyen a través de la vagina, y los niveles de estrógeno son bajos.
  • Luego viene la etapa post-menstruación, durante la cual el estrógeno comienza a elevarse y nosotras a sentirnos más optimistas y activas.
  • Llega entonces la ovulación, cuando emitimos un óvulo para que pueda ser fecundado. En los días fértiles experimentamos mayor sensación de sensualidad y satisfacción con nosotras mismas.
  • Llega luego la etapa lútea, durante la cual nos sentimos un poco más somnolientas porque aumenta la producción de la progesterona.
  • Y finalmente, el momento temido para muchas: la etapa pre-menstrual. Desciende la progesterona y el estrógeno, lo cual nos sensibiliza y puede provocar cambios de humor y ansiedad.

¿Cómo saber si estás ovulando para quedarte embarazada?

Ya identificados todos los momentos del ciclo, pero aquel que despierta mayor interés –y preocupación- es el tiempo de la ovulación.

Durante que promedian al ciclo, las mujeres liberamos un óvulo desde uno de nuestros ovarios, que viaja por la trompa de Falopio hasta el útero. Si un espermatozoide lo fertiliza en el camino, y el óvulo logra aferrarse a las paredes del útero, estamos embarazadas. Si este encuentro no sucede, el óvulo es expulsado junto al recubrimiento del útero dando lugar a la menstruación.

Para quedar embarazada, entonces, se deben tener relaciones sexuales desde tres días antes de la ovulación y hasta un día después: los espermatozoides pueden vivir hasta tres días dentro del cuerpo de la mujer, pero el óvulo sólo vive uno, así que es importante asegurarnos de que “convivan” en algún momento.

Calcular los días de ovulacion

Para calcular nuestros días de ovulación, debemos contar los días que dura nuestro ciclo –desde el primer día de nuestro período hasta el día antes del siguiente.

Supongamos que nuestro ciclo dura 30 días. Dividimos la cantidad por dos, obteniendo 15, y contamos un día antes y dos después: probablemente ovulemos entre los días 14 y 17.

Otra forma de saber si estás ovulando

Otras formas de saber si estamos ovulando son tomando la temperatura rectal cada día cuando despertamos. Cuando notemos un ascenso de 0,5º significará que acabamos de ovular.

Existen también unos tests bioquímicos de ovulación que podemos conseguir en las farmacias y nos dicen a través de una muestra de orina si estamos ovulando, guiándose por los niveles de la hormona luteinizante, que sube drásticamente 24 hs antes de la liberación del óvulo.

El ciclo menstrual y días fértiles: Sintomas de la ovulación

Ten en cuenta que la ventana fértil solo es de unos pocos días, y si no tienes relaciones en este lapso de tiempo, deberás esperar al ciclo siguiente para volver a intentarlo.

Síntomas de ovulación para quedar embarazada en poco tiempo

Ante todo tienes que comprender tu ciclo menstrual, no te fíes en la teoría del día 14, no todas las mujeres tenemos una ovulación de libro, por ejemplo yo ovulo el día 6 como también están las que lo hacen el día 21.

Para quedar embarazada toma en cuenta el síntoma más visible de ovulación que es el moco cervical transparente y elástico como clara de huevo. Al tener relaciones durante los días que dura esta secreción hay muchas probabilidades de quedar embarazada.

Cabe destacar que si has hecho lo mismo y no hubo suerte, no debes asustarte, también es normal que no ovules todos los meses. Si un ovario no ibera un folículo maduro, no se produce la ovulación, lo que se conoce como un ciclo menstrual anovulatorio.

Síntomas de ovulación

  • Dolor pélvico
    Algunas mujeres experimentan dolor pélvico, repentino o constante en la parte inferior del abdomen durante los días previosy durante la ovulación.
    Es importante entender que un dolor intenso no es normal, sí alguna molestia muy leve. De lo contrario podría tratarse de algún problema ginecológico.
  • Descenso de la temperatura basal
    Para detectar este síntoma es necesario hacer un seguimiento de la temperatura durante todo el ciclo menstrual, a la mismahora todos los días.
    Para tomar la medición hace falta un termómetro basal que está especialmente diseñado para medir hastala más leve fluctuación de temperatura.
    Después de la ovulación, la temperatura se eleva normalmente, y se mantiene así hasta el próximo período. Pero en caso de estar embarazada, la temperatura se mantiene alta.
  • Moco cervical transparente
    Este es uno de los síntomas de la ovulación más fiables, y también un buen indicador para saber si la fertilidad ha regresado después de tener un bebé.
    Un moco cervical indicador de ovulación es incoloro y de consistencia elástica, similar a la de la clara de huevo, una vez pasada la ventana fértil se torna espeso y blanquecino hasta el próximo ciclo.
    Cabe destacar que con la edad los días de moco cervical clara de huevo van reduciéndose con la edad, a los 20 pueden ser cinco mientras que a los 30 dos o tres.
  • Posición de cuello uterino
    La posición del cuello uterino cambia durante la ventana fértil, y para detectar con exactitud el momento justo es probableque se necesiten un par de ciclos de autorevisión.
    La comprobación del cuello de útero tienes que hacerla a la misma horacada día y siempre lavar muy bien las manos, para evitar infecciones.
    Cuando no se está ovulando, el cuello se siente bajo, seco y duro como la punta de una nariz, pero cuando comienza elproceso ovulatorio se siente alto, abierto y húmedo.

Otros síntomas de ovulación (no son tan fiables)

  • Sensibilidad en los senos
  • Aumento de la libido
  • Aumento del nivel de energía
  • Mayor sensibilidad de los sentidos
  • Retención de líquido

¿Qué es kit de predicción de la ovulación?

Los kits de predicción de la ovulación son ideales para saber la fecha exacta en la que una mujer está ovulando.

Hay varios tipos de kits, unos miden la hormona leutinizante en la orina, por lo cual solo hace fata sumergir el test en la misma y esperar a que dé el resultado. Estos son capaces de señalar la fecha de la ovulación con 12 a 24 horas de antelación al medir los niveles de la hormona luteinizante o LH, que es la que se eleva antes de que ocurra realmente la etapa fértil.

¿Cómo hacer una prueba de ovulación?

Para realizar un examen, la orina debería recolectarse a la misma hora cada día, pero hay que tener en cuenta que no debe estar diluida, por lo cual no se tiene que ingerir líquidos unas 4 horas antes de tomar la muestra.

Otra opción es una prueba de saliva, esta se hace para medir los niveles de estrógeno cuando la ovulación se acerca. Es una prueba que se puede reutilizar, no sucede lo mismo con los kits de LH.

También hay dispositivos que detectan las numerosas sales (cloruro, sodio, potasio) en el sudor de una mujer, que cambian durante los diferentes momentos del mes. Existe un aumento de iones cloruro incluso antes de que suba el estrógeno y lahormona LH, por lo que estas pruebas se anticipan unos 4 días a la ovulación.

Si bien estos kits son los más acertados y novedosos, hay que procurar tomar una prueba correcta. En la actualidad existe un dispositivo que debe ser usado en la muñeca durante al menos seis horas continuas para obtener una muestra adecuada.

Cabe destacar que estos kits no garantizan el embarazo, sino el momento propicio para tener relaciones sexuales si se está buscando un bebé, como para tener más cuidado en caso de no querer concebir.