Saltar al contenido

Primera semana de embarazo

Primera-semana-de-embarazo

Aquí te contamos todo lo que sucede en el interior del cuerpo y el desarrollo fetal durante la primera semana de embarazo.

Primera semana de embarazo : Desde la fecundaci√≥n a la implantaci√≥n del embri√≥n en el √ļtero

Una vez fecundado el √≥vulo (el d√≠a de ovulaci√≥n), y convertido en huevo cigoto, inicia su viaje al lugar en donde anidar√° nueve meses: el interior del √ļtero o matriz. Este viaje dura aproximadamente una semana. El huevo avanza ayudado por los movimientos de la trompa de Falopio y sus cilios las cuales impelen al huevo desde su origen distal hasta el lugar de destino: el endometrio.

Primera semana de embarazo
Primera semana de embarazo

Fecundación

Al mismo tiempo que el huevo se va desplazando en su interior va d√°ndose a cada segundo una transformaci√≥n. En el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo ambos materiales gen√©ticos, que se encuentran en el n√ļcleo de cada c√©lula sexual, se juntan y conforman el material gen√©tico de una nueva personita.

Segmentación

Luego de dicha fusión la nueva célula comienza su división celular, en principio se conforman dos células y a partir de ellas cuatro y así sucesivamente. A este proceso se lo llama segmentación. Toma un aspecto de mora, por lo cual se lo llama mórula y cada una de sus células son denominadas blastómeros.

Blastocito

El día 4 del proceso de gestación, el huevo consigue llegar al interior de la matriz y para esta altura tiene el nombre de Blastocisto ya que en su interior se forma una cavidad (blastocele) que deriva de la separación de algunas células de otras para su respectiva diferenciación. Algunas de estas células conformarán en el futuro el cuerpo del bebé (embrioblásto) y otras conformarán el grupo de células trofoblásticas.

Implantacion en el endometrio

El día 5 está en proceso de implantación en las paredes del endometrio. El huevo comienza su atraque mediante las células trofoblásticas las cuales se introducen en el interior de la matriz constituyendo así su anclaje e implantación.

El √ļtero prepara su pared interna o endometrio engros√°ndola desde el periodo post-menstrual, para que cuando llegue el huevo a anidar obtenga all√≠ toda la nutrici√≥n y espacio seguro en el cual podr√° desarrollarse. En el caso de que la fecundaci√≥n no sea producida, en este per√≠odo de implantaci√≥n debiera darse la menstruaci√≥n, la cual tiene el fin de desprenderse del colch√≥n de c√©lulas que ha formado para anidar al embri√≥n.

Cambios en el cuerpo de la mujer durante la primera semana de embarazo

Normalmente las mujeres no saben que est√°n embarazadas durante la primera semana de gestaci√≥n, ni siquiera si se realizan un test de embarazo siendo que estos todav√≠a no detectan la hormona y por lo general dan un resultado negativo. Las mujeres se enteran del embarazo despues de la 4¬ļ semana, cuando la menstruaci√≥n no llega.

En esta primera semana de embarazo todavía no sabemos acerca de todo este proceso que está ocurriendo en el interior del cuerpo de la mujer, pero seguramente en poquitos días se empezarán a sentir algunos signos del embarazo.

En el momento de la implantaci√≥n tambi√©n comienza a cambiar el organismo de la mujer, generando nuevas hormonas las cuales son part√≠cipes en la nutrici√≥n del embri√≥n, en el proceso de implantaci√≥n y consecuentemente en el mantenimiento y evoluci√≥n del √ļtero y su facultad para llevar a cabo la gestaci√≥n a lo largo de 9 meses.


Volver atr√°s: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes