Saltar al contenido

Medicamentos prohibidos durante el embarazo

Medicamentos-prohibidos-durante-el-embarazo

La mujer embarazada ha de tomar ciertas precauciones durante este momento de su vida ya que determinados medicamentos que son considerados ¬ęmedicamentos prohibidos durante el embarazo¬Ľ porque pueden ser altamente perjudiciales para el feto, por tanto la automedicaci√≥n est√° prohibida y ante cualquier duda debe de que consultar con el m√©dico.

Medicamentos prohibidos durante el embarazo
Medicamentos prohibidos durante el embarazo

Medicamentos prohibidos durante el embarazo

Existen medicamentos de venta libre como con receta que son sumamente riesgosos porque pueden generar partos prematuros, abortos, malformaciones en el feto y demás alteraciones en la salud del embrión; otros en cambio son seguros en determinado momento de la gestación y mientras que en otro no, como así también influye la dosis ingerida.

A grandes rasgos se pueden determinar dos grupos de medicamentos que se deben de evitar en las distintas etapas del embarazo, como durante toda la gestación.

Medicamentos prohibidos durante la organogénesis:

  • Vitamina A
  • Hormonas
  • Anticoagulantes
  • Antineopl√°sicos
  • Cabe hacer una salvedad, pasada la etapa de organog√©nesis, hay medicamentos antineopl√°sicos que si se pueden administrar en caso de que la embarazada tenga c√°ncer de mama, ovario o √ļtero.

Medicamentos prohibidos durante todo el embarazo:

  • ECAS para hipertensi√≥n
  • Antidepresivos como litio y entre otros f√°rmacos.
  • Aspirina
  • Tetraciclinas
  • Aminogluc√≥sidos
  • Cloramfenicol
  • Sulfamidas
  • Anticoagulantes orales (excepto la heparina)
  • Talidomida

Tratamiento de enfermedades crónicas:

Cuando la mamá padece una enfermedad crónica ha de consultar con el médico sobre el medicamento que debe de tomar. Si es necesario la suspensión del mismo o una reducción de la dosis para proteger a los bebes.

Ciertos fármacos que tratan enfermedades crónicas están prohibidos como ser: anfetaminas, quimioterapia, talidomida, etc. Las mujeres epilépticas o con hipertensión tienen que consultar con el médico antes de quedar embarazadas. Ellos las orientaran sobre el tratamiento a seguir y si es posible tener un embarazo normal.

Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos

Recientes estudios aseveran que el consumo de analgésicos, en especial de paracetamol, durante la gestación puede ser la causa principal de los problemas reproductivos que presentan los hombres en la actualidad.

Este estudio realizado por investigadores europeos y se bas√≥ en el an√°lisis de los trastornos de fertilidad en varones durante las √ļltimas d√©cadas.

Est√° comprobado que el uso simult√°neo de diversos analg√©sicos, especialmente paracetamol e ibuprofeno, durante el embarazo predispone a tener ni√Īos con criptorquidismo, que es un defecto cong√©nito que se caracteriza por que uno o ambos test√≠culos no desciendan al escroto.

Por otra parte, este problema no solo afecta al descenso de los testículos, sino que también genera alteraciones en la calidad del semen y define una marcada predisposición al cáncer testicular en la edad adulta.

El problema con la ingesta de este tipo de analgésicos durante el embarazo radica en que dichos medicamentos alteran la producción de andrógenos, por tanto la exposición del feto a estos componentes es terriblemente riesgosa sobre todo durante el segundo trimestre de embarazo, momento en el cual se forman los órganos reproductores masculinos.

Cabe destacar que el estudio no aclara sobre los efectos que pueden causar el paracetamol e ibuprofeno sobre los fetos femeninos.